Controversia por polémica portada de Der Spiegel sobre Donald Trump 2017
La revista alemana Der Spiegel ha provocado un feroz debate tras mostrar al presidente estadounidense, Donald Trump, decapitando la Estatua de la Libertad en su portada.
La ilustración de Edel Rodríguez, quien llegó a Estados Unidos como refugiado político desde Cuba en 1980, ha provocado reacciones positivas y negativas en todo el mundo.
La imagen de Rodríguez muestra un dibujo en el que se ve a Donald Trump sosteniendo un cuchillo ensangrentado en la mano izquierda con la cabeza de la Estatua en su derecha, mientras que la sangre gotea en el suelo.
La imagen de Rodríguez muestra un dibujo en el que se ve a Donald Trump sosteniendo un cuchillo ensangrentado en la mano izquierda con la cabeza de la Estatua en su derecha, mientras que la sangre gotea en el suelo.
El título "America First" ("Estados Unidos primero") acompaña la imagen en la portada del semanario. Trump usó la frase como un eslogan durante su campaña y dijo en su discurso de posesión: "A partir de este momento, Estados Unidos va a ser primero".
La portada de la revista llega en medio de la ira y las protestas en todo el mundo por la prohibición de viajes impuesta por Trump. El controvertido decreto le prohibió a los extranjeros de siete países de mayoría musulmana ingresar a Estados Unidos por 90 días, suspendió la entrada de refugiados al país durante 120 días y puso una pausa indefinida a la entrada de refugiados sirios.
"Es una decapitación de la democracia, una decapitación de un símbolo sagrado", dijo Rodríguez al Washington Post. Aseguró que trazó un vínculo entre ISIS y Trump, y agregó que "ambos bandos son extremistas, así que estoy haciendo una comparación entre ellos"
En un editorial en su sitio web en inglés, el editor de Der Spiegel, Klaus Brinkbäumer, escribió sobre Trump: "Con su estilo de gobierno, sus decretos, sus nombramientos y sus despidos, está dividiendo a Washington y el resto del país".
Brinkbäumer agregó que cree que Trump "quiere establecer una democracia no-liberal, o peor, quiere socavar el equilibrio de poder".
La Casa Blanca no respondió de inmediato a las peticiones hechas por CNN de un comentario sobre la imagen
Las reacciones ante la portada de Der Spiegel han sido variadas. Algunos elogian a la revista por su postura, mientras que otros como Alexander Graf Lambsdorff, miembro del Partido Demócrata Libre de Alemania (FDP, por sus siglas en alemán) y vicepresidente del Parlamento Europeo, la califican de "insípida".
No es la primera vez que un portal de noticias ha publicado una imagen de Trump decapitando la Estatua de la Libertad. El New York Daily News publicó una ilustración similar en su primera página en el 2015.
Tensas relaciones entre Estados Unidos y Alemania
La publicación de la portada también se produce en medio de tensas relaciones entre Berlín y Washington.
El mes pasado, Trump acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de cometer un "error catastrófico" con su política de inmigración abierta
Comentarios
Publicar un comentario